24 septiembre, 2009

Hipoterapia "Rehabilitación con Caballos" en Perú

¿Qué niño no se ha visto motivado al ver un caballo, admirar su belleza y querer acercarse, tocarlo y dar un paseo en él?

Esta es una de las razones las cuales la rehabilitación con caballos brinda a la persona con discapacidad una variedad de experiencias nuevas, una sensación maravillosa de libertad acompañada de beneficios físicos, psíquicos, sociales y sobre todo, el mejoramiento de la calidad de vida de la persona con discapacidad.

La Hipoterapia se inició hace cincuenta años en Europa, con simples paseos a caballo hasta llegar a constituirse en una forma de terapia física, luego fue difundiéndose en Norte América y posteriormente en diferentes países de Sudamérica; a nuestro país llegó en el año 1999, a cargo de la Licenciada en Terapia Física, Cecilia Carpio, especialista en Hipoterapia.

Hoy los niños peruanos con alguna discapacidad pueden tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales físicos y mentales con la ayuda de la Hipoterapia.

Se han realizado diversos estudios que han establecido a la Hipoterapia como una forma de rehabilitación beneficiosa para los pacientes que la reciben, ya que se ha demostrado que el andar rítmico del caballo facilita el movimiento de piernas, brazos, espalda, estimula los músculos atrofiados y desarrolla nuevas fuerzas, logrando así mejorar sus reacciones de defensa, del equilibrio y la coordinación.

Esta terapia, desarrollada para aprovechar las bondades y cualidades de este noble animal, despierta en el niño el interés, la motivación y mejora su autoestima, haciéndolos sentir que pueden ser capaces de lograr muchas cosas.

El ver la sonrisa y felicidad de los niños en la terapia hace que todas las personas que estamos involucradas en el manejo y en la ayuda de la rehabilitación con caballos nos sintamos satisfechos de los logros alcanzados por ellos; sentimiento que se transmite a los padres, médicos, profesores, amigos y a su comunidad.

La Hipoterapia es un método terapéutico de rehabilitación que utiliza al caballo como un elemento fundamental para realizar la terapia, siendo una nueva alternativa no convencional de estimulación para el niño con algún grado de incapacidad; éste monta sobre el caballo sólo o acompañado por el fisioterapeuta y un familiar del paciente, utilizando movimientos multidimensionales del equino para desarrollar en estas sesiones terapéuticas un programa de ejercicios, posturas, actividades y juegos.

En el proceso de la terapia con caballos se estimulan diversas áreas de actividad física, como las neuromotoras que controlan los movimientos voluntarios e involuntarios, las áreas sensoriales que conectan los estímulos externos con el cerebro, las reacciones propioceptivas que dan información a los músculos y las respuestas emocionales, en donde a través del contacto físico y directo con el caballo, las personas con discapacidad experimentan y desarrollan un vínculo afectivo con el caballo, ayudándoles en el proceso de socialización.

Es una terapia alternativa, porque nos brinda a los profesionales en rehabilitación una nueva oportunidad de tratamiento y es no convencional ya que se desarrolla en un ambiente natural a campo abierto, libre, lejos de hospitales y colegios especiales; de esta manera ellos perciben la terapia como un juego, una diversión y a la vez reciben el beneficio de la Hipoterapia.

Existe todo un proceso por el cual el niño o adulto con discapacidad puede iniciar el programa de terapia con caballos, en primer lugar la HIPOTERAPIA es parte del tratamiento integral de su rehabilitación, cuyo médico conoce de este método terapéutico y da la autorización correspondiente para este tipo de terapia no convencional evaluando posteriormente los cambios positivos que desarrolla el niño especial en el transcurso de este.

El fisioterapeuta es el responsable del desarrollo de un Programa de Hipoterapia, dirigiendo cada sesión de terapia de acuerdo a la evaluación de cada paciente. El manejo de los caballos es de responsabilidad de una persona especializada para la seguridad del paciente; coordinado entre los especialistas y el familiar del paciente quien participa activamente en el desarrollo de la sesión de terapia, caminando al lado del caballo y atendiendo a la guía del terapeuta.

Es muy importante la seguridad, por eso el niño usa un casco de protección como todo jinete y ropa adecuada para montar. Los equipos de montar son adaptados de acuerdo a la necesidad de cada paciente para aprovechar al máximo los estímulos que brinda el caballo.

Al iniciar estas sesiones de terapia el niño es evaluado por la fisioterapeuta, para conocer los niveles y grados de discapacidad al inicio y así evaluarlo periódicamente y conocer cuales son los avances en el transcurso de la hipoterapia. También es necesario llenar una ficha de inscripción con una foto, para el registro correspondiente de datos de filiación y frecuencia de la terapia.

Se puede recibir HIPOTERAPIA a partir del primer año de edad y están incluidas todas las patologías que presenten algún grado de discapacidad, ya sea leve, moderada o severa, de origen físico, sensorial o mental.

La Hipoterapia en el Perú tendrá poco a poco más profesionales terapistas físicos, ocupacionales y del lenguaje, especializados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el Post Grado de Hipoterapia en la Reeducación Motora del Niño con Discapacidad.

La Asociación Peruana de Hipoterapia «Ayúdame Caballo», fue creada en el año 2005, para reunir a todos los profesionales y personas interesadas en desarrollar esta especialidad en el Perú. Tiene pocos miembros actualmente pero tenemos la esperanza de formar una gran institución.

Lic. Cecilia Carpio.
C.T.M.P.5630

fuente: http://www.deporteysalud.com/

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